viernes, 16 de abril de 2010

Enjoy your Zizek, Un entusiasta filósofo esloveno examina las prácticas obscenas de la vida cotidiana, incluyendo las suyas

Reporte de lectura



Enjoy your Zizek, Un entusiasta filósofo esloveno examina las prácticas obscenas de la vida cotidiana, incluyendo las suyas

Robert S. Boynton

Manuel de Jesús Velázquez Torres
Maestría en Estudios de Arte

Universidad Iberoamericana

Febrero 2010


Este ensayo establece las características deseables en una buena crónica, al tiempo que analiza las relaciones entre el autor y un filosofo esloveno llamado Zizek. Así, en este relato Robert S. Boynton, cuenta que en medio del alboroto de la Inglaterra de Tony Blair, la tradición de la taza de té por las tardes, es una de las últimas reminiscencias que permanecen del pasado cortés de aquel país. Para Boynton, pocos lugares evocan mejor aquel pasado que el Bar del Rey con paneles de roble en el Hotel Russell, una pila victoriana decolorándose que permanece a la orilla del Bloomsbury, a sólo unas pocas cuadras del Museo Británico. Boynton continúa su relato diciendo que en una tarde lluviosa de verano, se hunde en una de las sillas de piel, sintiéndose transportado a otra era más temprana y ociosa, lejos de la “Inglaterra fresca” y los debates sobre el futuro del euro. El hechizo de su sueño (relato) se rompe abruptamente, por la entrada agitada del filósofo esloveno Slajov Zizek, que está en la ciudad para entregar una serie de lecturas al Instituto Británico de filmes.

Boynton, interrumpe su relato para señalar que mientras Foucault y Derrida disuelven la materia humana en un mar de indeterminación discursiva y contingencia histórica, Habermas resta su defensa de la razón en una visión del individuo como un actor ético en una comunidad funcional.

Para Boynton, como filosofía, el argumento de Zizek es inquietante, pero como prescripción social, el “sueño” puede ser la palabra apta. Para Zizek, la única manera de combatir la dominación del capitalismo global, es a través de una “directa socialización del proceso productivo” una agenda que es inverosímil de poner en práctica en Eslovenia, la cual está ahora disfrutando de muchos de los frutos del consumismo capitalista occidental.

Continuando con la plática de los dos personajes Boynton se traduce un párrafo de los diálogos: “no olvides que conmigo todo es lo opuesto a lo que parece ser” dice Zizek, en el fondo soy muy conservador, sólo juego de manera subversiva. Mi sueño más secreto es escribir un multivolumen teológico a la antigua usanza sobre las teorías de Lacan en el estilo de Aquino.

Boynton, describe a un Zizek "barbudo, despeinado, hablando con un vozarrón... parecía el candidato ideal para encarnar en una película el papel del Intelectual de Europa Oriental". A Boynton le divirtió ver al filósofo ordenar té de menta y galleticas azucaradas: "Oh, en las tardes no puedo beber nada que sea más fuerte que el té de hierbas", dice dócilmente. "La cafeína me pone demasiado nervioso".


Reporte de lectura


Michael Schudson. Paper tigers (tigres de papel). Un sociólogo sigue estudios culturales en el desierto.


Manuel de Jesús Velázquez Torres

Maestría en Estudios de Arte

Universidad Iberoamericana

Febrero 2010

Michael Schudson analiza en este texto la relación entre la sociología y los estudios culturales. Señala que los estudios culturales parecen prometer un análisis enriquecido que coloca objetos culturales en relación con el contexto en el cual la gente los produce y los usa. Pero para el autor, muy a menudo, el resultado es una empobrecida visita social de acción política y social.

Para Schudson, los estudios sociales muestran signos de convertirse en estudios aislados y auto-confirmadores de un campo de estudios y son tímidos al definir sus propios límites. Los estudios culturales generalmente se enfocan en temas de raza, género o preferencias sexuales.

Según Schudson, lo “social” se refiere a personas interactuando y lo “cultural” se refiere a los marcos conceptuales, estructuras simbólicas y convenciones narrativas que gobiernan.

Schudson se pregunta ¿por qué se debe creer que los estudios culturales son más necesarios para la sociología que para otros ámbitos?

Schudson critica el hecho de cambiar la sociología por los estudios culturales, pues señala que estos últimos, tienen un punto de vista que enfatiza la construcción social de la realidad, examinan la construcción cultural o simbólica de la realidad como si fueran un proceso que toma lugar ampliamente fueran del mundo social.


Reporte de lectura


Yucatán.Charnay Desiré

Manuel de Jesús Velázquez Torres
Maestría en Estudios de Arte

Universidad Iberoamericana

Febrero 2010


En este texto podemos observar que Claude Desiré Charnay no sólo era un fotógrafo, sino que fue un aventurero que debía cargar con decenas de kilos en equipo, entre placas de vidrio, químicos, barnices, trípodes y cámaras de gran formato. En su narración, Charnay comenta sus visitas a las antiguas ciudades mayas, además nos da su apreciación de la sociedad yucateca de ese momento. Charnay encuentra en Yucatán problemas, caminos sitiados y muchas aventuras. Todo por buscar fotografías originales de Izamal y de Chichen Itzá, que imprimía a partir de placas en vidrio sensibilizadas con colodión.

Los relatos de Charnay son entretenidos y nos remontan a aquella época; es un retrato de la vida en la Península de Yucatán durante el siglo XIX y como se encontraban los sitios arqueológicos en aquel momento, por ejemplo en Izamal cuenta como captó a una enorme cara de estuco sobre un costado de la pirámide. También narra la guerra que en ese momento se vivía contra indígenas sublevados.

Los relatos de Charnay no están exentos de la mirada europea al señalar a los indígenas como salvajes y al referirse a las mujeres de aquella época como libidinosas.

No hay comentarios: