Análisis, Interpretaciones y Reflexiones del quehacer propio
Tema
Breve descripción
del tema del trabajo y/o el título tentativo.
Entusiasmado por la idea de realizar una investigación sobre el arte, de inmediato me asaltó esta inquietud: el hombre se ha preguntado y se sigue preguntando qué es el arte, ¿qué puedo añadir a todo lo que se ha escrito sobre él? La respuesta que obtuve es la siguiente: de las múltiples explicaciones que se han dado, en la mayoría de los casos, los creadores han sido ajenos a ellas. La crítica y la filosofía han ocupado todo el espacio, olvidando que los creadores podemos aportar información valiosa para descubrir lo que es el arte. De modo que resolví plantearme este propósito. En lugar de escribir sobre el arte o los artistas o sus obras, trataré de explicar mi quehacer propio a partir de múltiples perspectivas personales que van desde el proceso creativo pasando por cuestiones técnicas y conceptuales hasta aspectos que involucran la educación artística y el mercado del arte, además buscaré referencias entre otros artistas de Xalapa, con quienes comparto el mismo contexto cultural, para dialogar sobre su trabajo, sobre el camino que han recorrido en su creación, sus dudas o saberes sobre la situación actual del arte, el mercado del arte, el éxito y su visión de futuro. En resumen, me pondré a su disposición para recoger sus palabras, a través de una serie de conversaciones propuestas. La idea es acumular información, pero en lugar de elaborar con ellas un cuerpo de conocimiento, el problema consiste en transformarla en interrogantes para los artistas.
El punto de partida es ver el arte en el espejo de su creador, replicar con preguntas a las interrogantes que plantean el cuadro, la escultura y la fotografía. Frente a ellas colocar al artista y entablar un diálogo. El objetivo consiste en ver, como en el espejo, al artista ante su creación y a la obra ante su creador. Mostrar esto conjuntamente y ser testigos de esta contemplación constituye nuestro propósito.
Este proyecto une dos caminos paralelos y tradicionalmente separados, las observaciones de la crítica con las intenciones del artista, y la experiencia ante la obra con la experiencia de su creador. Se trata de conservar el realismo del testimonio enmarcando las frases de los artistas, como cuando se pone el marco a un cuadro para que resalte. Ahora bien, proceder así significa que después de las conversaciones hay que agrupar las respuestas dispersas, ponerlas en orden cronológico y facilitar el desarrollo del conjunto con la ayuda de comentarios breves a modo de enlaces.
Se busca ofrecer modos diferentes de ver y hacer arte, a través de un conjunto de entrevistas a los pintores Manuel Velázquez, Edgar Cano y Abel Zavala; a los escultores Roberto Rodríguez y Gustavo Pérez; y a los fotógrafos Mariana del Campo y Alfredo Ayala, los he reunido en este proyecto porque trabajan en la misma ciudad, es decir, comparten situaciones geográficas similares, a pesar de ser de distintos lugares, juntos legitiman el eclecticismo que caracteriza al arte de nuestro tiempo, comparten la preocupación por la responsabilidad ética del artista con su oficio y con la proyección de su obra, son artistas comprometidos con su creación y viven de ella.
Delimitación
Definición del tiempo y espacio a tratar, y/o las obras a investigar.
Fundamentación
En este apartado se debe fundamentar que la investigación es viable y que su tema no ha sido tratado por otros de la misma manera que se propone en el proyecto. Deben incluirse referencias (documentadas en las notas respectivas) a estudios o estudiosos que han tocado el tema y una breve discusión analítica de su trabajo, para sustentar la necesidad del enfoque propuesto. También se debe indicar y sustentar la contribución de la investigación propuesta al conocimiento del objeto de estudio o tema. Cuando sean pertinentes se pueden incluir también en este rubro referencias a los antecedentes personales y/o profesionales del estudiante que motivaron su selección del tema.
Programé realizar este libro con artistas de Xalapa, porque el movimiento cultural y artístico que se desarrolla en la Ciudad, es muy intenso. En Xalapa, florecen todos los géneros culturales, danza, teatro, literatura, música y artes plásticas y se dan cita inigualables artistas de diferentes edades, proporcionando un abanico amplio de posibilidades para los propósitos que me he trazado.
Para la elaboración de mi investigación, luego de diferentes visitas, realicé una selección de los autores con los que quería trabajar, los seleccioné porque juntos ofrecen visiones artísticas de intensidad simbólica y modos diferentes de ver y hacer arte. La mayoría de ellos tienen una trayectoria internacional reconocida y han participado en diferentes publicaciones de la revista Callaloo. Paralelamente pensé, también, en tres lenguajes visuales distintos, capaces de convivir en un ámbito editorial. Me decidí por la fotografía, la escultura y la pintura porque me permiten establecer conexiones más directas entre ellas sin opacarse unas a otras.
Posteriormente, tuve pláticas con los artistas, a quienes considero piezas fundamentales de esta propuesta. Los antiguos lazos de éstos con la revista Callaloo les inspiró confianza, y tienen la seguridad de ver el texto antes de su publicación y el derecho de opinar sobre él.
Por otro lado, consideré la importancia de realizar este proyecto con la Texas A&M University, atendiendo a su dedicación porque nos conozcamos todos mejor en las Américas y el mundo. Además, tengo la seguridad de que este proyecto será de su interés por su vocación de tender puentes con diversas culturas. Mi esperanza es que este libro contribuya a difundir en los lectores de Estados Unidos el trabajo artístico de nuestros vecinos del sur y así nuestras miradas y sentidos se vean enriquecidos con el trabajo de estos artistas. Este proyecto contribuye a difundir el arte y va dirigido a investigadores, maestros, estudiantes y para aquellos, que como yo, piensan que todos somos necesarios en la construcción de nuevas realidades. Creo que esta edición bilingüe introducirá a sus lectores en el vibrante espíritu que envuelve a la obra y su creador, ya que los artistas construyen representaciones sensibles del mundo real o de mundos imaginarios, que incitan a los demás a crear una realidad distinta para sí mismos.
Un conjunto de circunstancias concurrieron en el origen de este proyecto. La primera vez que estuve en Xalapa, Veracruz, México fue en mayo del 2001, para entrevistarme con residentes de descendencia africana, con el fin de realizar un número especial de la revista Callaloo.
Xalapa, es la capital del estado de Veracruz. El estado de Veracruz, es una de las treinta y dos entidades federativas que integran la República Mexicana, está ubicado al este del país, configurando una extensa franja costera sobre el Golfo de México, que limita al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla, y por el sur y el suroeste con Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Con una superficie de 78, 815 kilómetros cuadrados, Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión, y representa el 3,7% de la superficie total del país.
Xalapa esta situada en el centro del Estado, sobre las colinas de Macuiltepetl, un volcán inactivo, es una zona entre la Sierra Madre Oriental y la planicie litoral del Golfo de México. Tiene una altura de 1,427 metros sobre nivel del mar. Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18° C; su población según el censo 2000 es de: 390 590 habitantes. Xalapa no tiene industria, su soporte económico se encuentra en la educación y en la labor del gobierno estatal, aquí concurren personas de todo México y del extranjero que la eligen para vivir por su belleza natural y su importante movimiento cultural que se encuentra impregnado de tradición. Xalapa es una ciudad donde las artes se viven. En esta ciudad floreció el movimiento estridentista, uno de los primeros movimientos modernos de México, similar al dadaísmo pero con una gran carga local. Esto, más una larga historia cultural, crean en Xalapa una atmósfera donde a diario se presentan conciertos musicales, espectáculos dancísticos o teatrales, y exposiciones de artes plásticas, lo que genera una espontánea integración de los artistas con su población.
Durante este primer viaje conocí a intelectuales, escritores y artistas que realizan trabajos relacionados con la cultura afromestiza, entre ellos a los artistas visuales, Manuel Velázquez y Roberto Rodríguez, cuyo trabajo está representado en el numero 4, volumen 6 de la revista Callaloo.
Conocer a estos artistas fue un encuentro afortunado que más adelante, sin saberlo, daría origen a este proyecto.
Con Roberto y Manuel inicié, en posteriores viajes, una serie de conversaciones en relación al arte y su crítica, la cual es portavoz tradicional de la obra y del pensamiento de cada autor. La crítica es comúnmente una respuesta a la obra de arte. Respuestas al cuadro, a la escultura, a la fotografía, en las que se renuevan sin cesar las interrogantes. Una tarde de mayo de 2007, en el curso de estas conversaciones, se perfiló la idea de un proyecto editorial que tuviera como objetivo convertir la crítica en diálogo, es decir, dar voz a los creadores. Además, se propuso presentar una visión del movimiento artístico en Xalapa, reuniendo a cuatro generaciones de creadores, con impulsos estéticos distintos y con visiones artísticas actuales.
Objetivo(s) general(es)
El objetivo general de este proyecto es editar un libro que contenga una serie de conversaciones en torno al sentido del arte.
Se trata de un proyecto editorial bilingüe, inglés-español, que tiene como objetivo particular, convertir la crítica en diálogo. Además de presentar una visión del movimiento artístico en Xalapa, reuniendo a cuatro generaciones de creadores.
El producto final será un libro de aproximadamente 250 páginas con el resultado de estas conversaciones, que incluirá, además, fotografías en blanco y negro de los artistas y 10 fotografías en color de las obras de cada uno de ellos.
Exposición de las acciones principales que se propone trabajar en el proceso de la investigación (ejemplo: analizar, estudiar, problematizar, reflexionar, investigar, etc.)
Definición de problemas de investigación
Aquí se debe plantear la forma de investigar y resolver el problema que se vislumbra a partir de la investigación exploratoria. Se expondrán los subtemas (u objetivos particulares) y procedimientos principales de investigación por medio de los cuales se propone resolver los problemas enunciados en los objetivos. En muchos casos esto puede hacerse a través de una narración razonada del esquema propuesto.
Hipótesis
Enunciado de lo que el estudiante cree, en este momento y con base en su investigación exploratoria, que va a argumentar en su trabajo, en respuesta a las preguntas principales que ha planteado. Lo que será demostrado y comprobado a lo largo de la investigación.
Metodología
Descripción del enfoque o forma de conceptualizar el estudio del arte que subyace y sustenta el planteamiento y los procedimientos de investigación que se proponen. Es importante precisar en este apartado cómo el estudiante entiende, hace propio y especifica o concretiza el enfoque (o los enfoques) propuesto(s) en función de la problemática particular de su trabajo, y porqué cree que ese enfoque es el más adecuado para abordar su investigación. A menudo puede ser pertinente aquí citar a los autores principales que han servido o servirán como referencias o modelos metodológicos, usando un aparato crítico correcto, y explicando porqué se retoman estos autores, y porqué son coherentes con el planteamiento de la investigación.
Para la realización de este proyecto concerté con los artistas tres entrevistas de una hora cada una. En el transcurso de dichas sesiones se abordarán los siguientes temas: Xalapa (coincidencia geográfica), el sentido del arte, el proceso creativo, el mercado del arte, la obra, el éxito, el arte contemporáneo y su visión a futuro. Tratando que en los dos intervalos de nuestros encuentros se dé la oportunidad, a partir de las conversaciones anteriores, de formular nuevas preguntas, las que podrán completar las respuestas iniciales. No se pretende un desarrollo cronológico de las entrevistas, me inclino por una conversación en total libertad, que permita a los artistas entrar en el juego de pregunta-respuesta facilitando que la iniciativa integral sea de ellos.
En la segunda etapa se transcribirá la entrevista y se agruparán las frases que refieran a un solo tema, insertándolas en un contexto que las ligue entre sí. Pienso que en algunos casos se suprimirán las preguntas, colocando las respuestas dispersas en orden cronológico, con comentarios breves a modo de enlace. La idea es que las diversas partes de las entrevistas terminen por construir una unidad.
Una vez redactada la entrevista se presentará a los artistas para su aprobación o posible corrección.
Finalmente, mi esperanza es poder escuchar, en este libro, a los artistas reflexionar sobre su trabajo, mientras nosotros, por fortuna, nos constituimos en testigos de estas conversaciones.
Esquema o índice tentativo
Presentación de la estructura tentativa del trabajo, por capítulos y subcapítulos.
Bibliografía y otras fuentes
Lista en un formato académico apropiado de las fuentes consultadas para el desarrollo del proyecto, y de otras que se han identificado como fundamentales para la investigación. Es importante indicar aquí el conocimiento, la existencia y la disponibilidad de fuentes para desarrollar cada uno de los pasos enunciados en el planteamiento, así como el conocimiento de fuentes teóricas relacionadas con la metodología seleccionada.
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