miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ejemplo de Carta de Exposicion de Motivos

Carta de motivos

Elaboro: Lic. Manuel de Jesús Velázquez Torres


¿Por qué quieres estudiar un posgrado?

Entusiasmado por la idea de realizar una investigación sobre el arte, de inmediato me asaltó esta inquietud: el hombre se ha preguntado y se sigue preguntando qué es el arte, ¿qué puedo añadir a todo lo que se ha escrito sobre él? La respuesta que obtuve es la siguiente: de las múltiples explicaciones que se han dado, en la mayoría de los casos, los creadores han sido ajenos a ellas. La crítica y la filosofía han ocupado todo el espacio, olvidando que los creadores podemos aportar información valiosa para descubrir lo que es el arte. De modo que resolví plantearme este propósito: estudiar un posgrado que me de las herramientas suficientes para poder llevar a cabo una investigación ordenada, pertinente y suficiente. En esta investigación en lugar de escribir sobre el arte o los artistas o sus obras, trataré de explicar mi quehacer propio a partir de múltiples perspectivas personales que van desde el proceso creativo pasando por cuestiones técnicas y conceptuales hasta aspectos que involucran la educación artística y el mercado del arte. Además buscaré referencias entre otros artistas de Xalapa, con quienes comparto el mismo contexto cultural, para dialogar referente a su trabajo, sobre el camino que han recorrido en su creación y sus dudas o saberes concernientes a la situación actual del arte, el mercado del arte, el éxito y su visión de futuro. En resumen, me pondré a su disposición para recoger sus palabras, a través de una serie de conversaciones propuestas para este fin. La idea es acumular información sobre el arte actual, la posmodernidad y la deconstrucción, pero en lugar de elaborar con ellas un cuerpo de conocimiento, el problema consiste en transformarlo en interrogantes para los artistas.
El punto de partida es, ver el arte en el espejo de su creador, replicar con preguntas a las interrogantes que plantean el cuadro, la escultura y la fotografía. Frente a ellas colocar al artista y entablar un diálogo. El objetivo consiste en ver, como en el espejo, al artista ante su creación y a la obra ante su creador. Mostrar esto conjuntamente con mi propia visión constituye el propósito de esta propuesta.


¿Por qué este posgrado en particular?

Desde mi perspectiva, considero que tanto el estudiante como el profesional de las artes tienen la necesidad apremiante de actualizarse, ya que la época que nos ha tocado vivir exige cambios y conocimientos cada vez más profundos.
En términos prácticos, a partir de la unión de los campos y componentes de mi producción plástica y mi labor académica dentro de la Universidad Veracruzana, necesito realimentar mis fuentes de conocimiento de tal manera que me permitan reflexionar sobre los conceptos inherentes a mi producción visual y al mismo tiempo trabajar en la aplicación de modelos educativos para las artes que admitan la unión de la teoría con la práctica, reconociendo los productos artísticos nuevos, y las corrientes filosóficas que le son propias, como la posmodernidad y la deconstrucción.
Después de analizar los diferentes posgrados que existen en el país, considerar sus líneas de investigación, su planta docente y su perspectiva del arte y la investigación, considero que la maestría que ustedes ofrecen responde de mejor manera a mis expectativas académicas y de realización profesional.
Otros factores son: afinidad de la investigación que pretendo realizar con las tres líneas de investigación que ustedes manejan y el reconocimiento de parte de los CIEES, como Nivel 1, con el que cuenta el posgrado.



¿Cuál es su formación previa?

Soy Licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana y creador en activo.


¿Cuáles son las relaciones que quisiera establecer entre su formación y experiencia previas y el estudio del posgrado?

La alternativa que elijo, además de relacionar la capacitación docente con el conocimiento de las distintas teorías artísticas, es unir la teoría con la práctica y desarrollar un proyecto de investigación que me permita conocer los diversos componentes de mi producción plástica y las influencias del entorno, así como establecer referencias con la producción de otros artistas contemporáneos que me son afines.
Siendo un profesional formado en la producción artística, pero que he desarrollado proyectos académicos y de gestión, que me permiten tener una visión amplia del fenómeno artístico, deseo desarrollar un proyecto integral buscando ofrecer modos diferentes de ver y hacer arte, a través del análisis, la reflexión y un conjunto de entrevistas al pintor Edgar Cano, a los escultores Roberto Rodríguez y Gustavo Pérez y a los fotógrafos Mariana del Campo y Alfredo Ayala, a quienes he reunido en este proyecto porque trabajan en la misma ciudad, es decir, comparten situaciones geográficas similares, a pesar de ser de distintos lugares. Además, juntos legitiman el eclecticismo que caracteriza al arte de nuestro tiempo, comparten la preocupación de la responsabilidad ética del artista con su oficio y con la proyección de su obra: son artistas comprometidos con su creación y viven de ella. La realización de estas entrevistas y su tratamiento en el análisis, admitirán hacer una serie de reflexiones sobre el arte, mi producción personal y mi entorno cultural.
La Maestría en Estudios de Arte incluye dentro de sus líneas de investigación el estudio del arte latinoamericano y caribeño a través del proyecto de investigación a cargo de la Dra. Olga María Rodríguez, que abre un espacio para impulsar el desarrollo de estudios sobre arte latinoamericano en México a partir de enfoques teórico-metodológicos actuales que incluyan la investigación sobre relaciones artísticas en la región y su consecuente incorporación a la práctica investigativa, la docencia y la difusión cultural. Las propuestas de los artistas veracruzanos se inscriben en este sentido y la investigación que pretendo realizar daría la oportunidad de conocer la producción artística local desde la perspectiva de los propios creadores.


¿Qué expectativas tiene en términos de habilidades, conocimientos y actividades profesionales al terminar el posgrado?

En términos de conocimientos: conocer los principios metodológicos y creativos que predominan en el arte contemporáneo, distinguiendo las partes que intervienen en su producción, distribución y consumo, así como sus aplicaciones en el campo de la teoría y educación artística. Profundizar en el conocimiento de mi práctica artística y en la de otros creadores veracruzanos
En términos de habilidades: desarrollar mi potencial humano y creativo de forma integral, de tal manera que me permita aplicar estos conocimientos a la práctica docente y a mi propia producción, renovando y actualizando mi proceso creativo.
En términos de actividades: realizar una investigación teórica pertinente y de acuerdo a mis expectativas teórico-metodológicas. Aplicar estos conocimientos a la docencia y a la producción plástica.

6 comentarios:

Alfonso Caligari dijo...

Maravilloso ejemplo, de gran utilidad para mi persona; un saludo respetuoso para usted.

nama dijo...

Sin duda una buena guia para realizar una carta de exposicion de motivos. Saludos

Livi Reyna dijo...

Muchas gracias por la orientación aqui publicada, pues a veces uno no encuentra las palabras necesarias y esta es una guía excelente para dejar fluir nuestra ideas y plasmarlas en la redacción de una buena carta de motivos!!!!

marysan1 dijo...

mil gracias por compartir tu ejemplo, esta muy completo. La verdad es que no sabía por donde empezar mi carta de motivos, la redacción nunca ha sido mi fuerte :)

juanromerojuan dijo...

Excelente aporte! esto me dio una idea mas clara para redactar la mia se ve que estudiaste en la UV! jejeje saludos!

Oscar E. Pech Lara dijo...

Muchas gracias por el ejemplo: esta es la parte más difícil de todo el papeleo para ser admitido en un doctorado: la carta que uno no sabe hasta qué punto debe o no ser personal, porque uno no sabe exactamente qué quiere leer el comité de aceptación. Muchas, muchas gracias.