miércoles, 10 de diciembre de 2008

Atavismos, mirar al cuerpo














MIRAR AL CUERPO



Exposición de manuel velazquez profesor de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Manuel velazques reune una serie de fotografias manipuladas, en la galería AP. de la Universidad Veracruzana. Atavismos es una serie de trabajos con el tema del cuerpo humano.
Para Manuel, el cuerpo humano constituye un vasto repertorio de posibilidades plásticas, un compendio de valores e ideas. Velazquez en sus obras “ve” al cuerpo con preocupación, como motivo estético, luchando por recobrar o reinventar valores simbólicos, señalando su construcción, deconstrucción, destrucción y reconstrucción, mostrando lo que lo vulnera moral, física y conceptualmente, resaltando en otras ocasiones su divinidad, integridad y universalidad.
En estas obras, Manuel ha creado un rico código de representaciones, en las que la idea que tenemos del cuerpo es tema de reflexión y análisis, señalando que el cuerpo que somos no es el mismo del que pensamos, del que percibimos o representamos, es por este motivo que las obras que se presentan en ésta exposición abarca diversos estilos artísticos.
El desmembramiento del cuerpo es quizá el signo más evidente de la exposición, los elementos que no percibimos de nosotros mismos y la relación con sus partes es representada en innumerables obras, en las que mirar al cuerpo no solo es foco de atención sino de expresión y sublimación de sentimientos e ideas.
El retrato, el autorretrato, el cuerpo doliente, el cuerpo fragmentado, el cuerpo erotizado, el cuerpo idealizado, son algunas de las variantes temáticas que Velazquez utiliza para señalarnos lo enigmático del cuerpo humano y sus posibilidades plásticas.
La presente exposición es un llamado, una invitación, una convocatoria, una provocación, un susurro…para atrevernos a “MIRAR EL CUERPO” pero sobre todo a ese cercano a veces olvidado; el que llamamos ”MI CUERPO” el que ven los demás y nos devuelven el que solo conocemos dividido o en partes, el que los labios pueden describir pero que en su mayor parte ignoran, el que pensamos que somos pero que necesariamente e involuntariamente es otra cosa… aceptemos el riesgo, el riesgo que es la vocación del arte y por ende esta exposición.

No hay comentarios: