Análisis, Interpretaciones y Reflexiones del quehacer propio
No puedo tratar de ella sin tratar con ella, sin negociar con ella el préstamo que le pido para hablar de ella. No llego a producir un tratado de la metáfora que no haya sido tratado con la metáfora, la cual de pronto parece intratable.
Jacques Derrida
Tema
Soy licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana, creador de imágenes, docente y productor de artesanías. Como académico me interesa renovar y fortalecer los procesos de aprendizaje, por lo que dedico buena parte de mi tiempo a la investigación y a la reflexión teórica. Colaboré en el diseño y elaboración del Plan de Estudios 2007 dentro del MEIF para la Facultad de Artes Plásticas de la UV y los planes de los TSU de los Talleres Libres de Arte de Veracruz. Además, fui director del Jardín de las Esculturas del IVEC, por lo que también he trabajado en la gestión cultural.
Dentro de este marco he resuelto trabajar en un proyecto que me permita unir las distintas perspectivas que tengo sobre el arte, la educación artística, el mercado del arte y la gestión cultural, a partir de analizar el entorno donde se desarrolla mi labor creativa (Xalapa) y el trabajo artístico de mis pares. Así que, en lugar de escribir sobre filosofía del arte, trataré de explicar mi quehacer propio, reuniendo los múltiples matices personales, que van desde el proceso creativo, pasando por cuestiones técnicas y conceptuales, hasta aspectos que involucran la educación artística y el mercado del arte. Además, pretendo contraponer esa información, a manera de diálogo, con la visión de otros artistas de Xalapa para discutir sobre el camino que han recorrido en su creación y sus dudas o saberes sobre la situación actual de las artes visuales. Así mismo, me propongo realizar una aproximación a la crítica de las artes visuales en Xalapa, es decir, analizar los textos y comentarios que sobre la obra de artistas xalapeños realizan los historiadores y críticos más cercanos.
El punto de partida es reconocer la relación que existe entre el entorno natural-social y la producción artística en Xalapa, buscando las causas principales en las que ésta encuentra su origen y desarrollo. Así mismo, reflexionar sobre el arte y las relaciones con su entorno y recabar información y presentar las interrogantes que plantean el cuadro, la escultura, la litografía, la cerámica y la fotografía; frente a ellas, colocar a los artistas y entablar un diálogo. El objetivo consiste en ver al artista ante su creación y a la obra ante su creador. Mostrar esto conjuntamente con mis propias reflexiones y la de los críticos constituye mi propósito.
Se trata de establecer un análisis a partir del testimonio de los artistas, un diálogo que me permita conocer sus propuestas y discutirlas. Proceder así significa armar un cuerpo de conocimiento y transformarlo en conversaciones con los creadores. Esto implica un trabajo de reflexión y síntesis: hay que agrupar los argumentos dispersos, ponerlos en orden temático y facilitar el desarrollo del conjunto con la ayuda de comentarios breves a modo de diálogo. Este proyecto une dos caminos paralelos y tradicionalmente separados: la observación crítica con las intenciones del artista y la experiencia ante la obra con la experiencia de su creador.
Delimitación
Se busca ofrecer modos diferentes de ver y hacer arte, a través de un conjunto de entrevistas a artistas visuales contemporáneos que viven en Xalapa como: Mariana del Campo (fotografía), Gustavo Pérez (cerámica), Roberto Rodríguez (escultura) y Per Anderson (litografía). Los he reunido en este proyecto porque trabajan en la misma ciudad, es decir, comparten situaciones geográficas similares, a pesar de ser de lugares distintos. Juntos legitiman el eclecticismo que caracteriza al arte de nuestro tiempo, comparten la preocupación por la responsabilidad ética del artista con su oficio y con la proyección de su obra: son artistas comprometidos con su creación y viven de ella.
Xalapa es la capital del estado de Veracruz y un lugar donde las artes se viven. En esta ciudad floreció el movimiento estridentista, uno de los primeros movimientos modernos de México, similar al dadaísmo pero con una gran carga local. Esto, más una larga historia cultural, crean en Xalapa una atmósfera donde a diario se presentan conciertos musicales, espectáculos dancísticos o teatrales y exposiciones de artes plásticas, lo que genera una espontánea integración de los artistas con su población. Además, el movimiento académico y universitario que se desarrolla es muy intenso. En Xalapa florecen todos los géneros culturales. La ciudad cuenta con más de treinta espacios, entre oficiales e independientes, dedicados a la danza, el teatro, la literatura, la música y las artes visuales. Ahí se dan cita inigualables artistas de diferentes edades, géneros y países proporcionando un abanico amplio de posibilidades para los propósitos que me he trazado.
Para la elaboración de este plan de trabajo, luego de realizar diferentes visitas a talleres, hice una selección de los artistas con los que quería trabajar. Los seleccioné en un margen de edades de entre 35 y 60 años, tomando como referencia los márgenes oficiales para dejar de ser joven creador. Además de la edad, decidí trabajar con ellos, sin temor a lesionar sus individualidades, porque juntos ofrecen cuatro visiones artísticas de intensidad simbólica. La mayoría de ellos tiene una trayectoria internacional reconocida y ha participado en diferentes publicaciones; son artistas en activo y cuentan con reconocimiento de la crítica y del medio cultural; además de la calidad en su trabajo, desarrollan la reflexión teórica. Paralelamente pensé en cuatro lenguajes visuales distintos, capaces de convivir en una visión integral del arte. Me decidí por la fotografía, la escultura, la cerámica y la litografía porque me permiten establecer conexiones más directas entre ellas y mi propio trabajo, sin opacarse unas a otras. Para la selección de los críticos realicé un análisis de textos y comentarios que sobre la obra de artistas xalapeños se han realizado y quiénes son los autores más frecuentes. Me decidí por los más cercanos a la región: Omar Gasca, Graciela Kartofel, Raquel Tibol y Josué Martínez.
Posteriormente, tuve pláticas con los artista que considero piezas fundamentales de esta propuesta. Los antiguos lazos de éstos con mi formación académica y de gestión cultural, les inspiraron confianza y tienen la seguridad de ver el texto antes de su publicación y el derecho de opinar sobre él.
Fundamentación
Vale más la pena ver una cosa por primera vez que conocerla, porque conocer es como no haber visto nunca por primera vez y no haber visto nunca por primera vez no es más que haber oído contar.
Fernando Pessoa,
Poemas inconsultos.
Consideré importante realizar este proyecto dentro de la maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, atendiendo a su dedicación por reflexionar sobre el arte. Además, tengo la seguridad de que este proyecto será de su interés por su vocación de tender puentes con Latinoamérica, a partir del proyecto de investigación a cargo de la Dra. Olga María Rodríguez, que abre un espacio para impulsar el desarrollo de estudios sobre arte latinoamericano en México a partir de enfoques teórico-metodológicos actuales que incluyan la investigación sobre relaciones artísticas en la región y su consecuente incorporación a la práctica investigativa, la docencia y la difusión cultural. Mi esperanza es que esta investigación contribuya a difundir el trabajo artístico de los creadores visuales de Xalapa. Este proyecto ayudará en la construcción de nuevas realidades profundizando en el vibrante espíritu que envuelve a la obra y su creador, ya que los artistas construyen representaciones sensibles del mundo real o de mundos imaginarios, que incitan a los demás a crear una realidad distinta para sí mismos.
La crítica es comúnmente una respuesta a la obra de arte: respuestas al cuadro, a la escultura, a la fotografía, en las que se renuevan sin cesar las interrogantes. En el curso de estas y otras reflexiones, se perfiló la idea de un proyecto que tuviera como objetivo convertir la crítica en diálogo, es decir, dar voz a los creadores a partir de una serie de conversaciones sobre el arte y su crítica, la cual es portavoz tradicional de la obra y del pensamiento de cada autor.
En relación a la idea de que los propios creadores visuales reflexionen sobre su obra, Omar Gasca en su artículo Hacer la crítica[1], comenta:
No todo el ejercicio critico tiene que ser textual (quizás ni intelectual) como ha podido comprobarse con Cezanne, Duchamp, Picabia, Gropius, Reinhardt, Kosuth, Warhol y una buena cantidad de artistas (Rimbaud, Joyce, Brecht, Breton, Aragon, Eluard, Cocteau, Eliot, Carpentier, y Cortazár en la literatura) cuya obra no solamente revisa, analiza y critica la cultura sino directamente el arte, y lo hace de modo que –ante la mil veces moralista, maniquea, sentimentalista, atávica, esteticista y mal improvisada critica imperante- ofrece, cuando menos, otra opción. Tal vez no parezca crítica de arte pero lo es, y también se inscribe como ensayos en la teoría del arte (…)[2]
Además de los autores que menciona Gasca, otros artistas que han ejercido la crítica o la reflexión teórica sobre las artes visuales son: Leonardo De Vinci, Antoni Tápies, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gabriel Orozco, entre muchos otros.
En relación a la crítica, en Las actividades básicas de las artes plásticas, Juan Acha precisa:
El texto público o crítico concreta todas estas tareas. En primer lugar debe informar (quién, qué, cuándo y dónde), describir los componentes singulares, calificarlos, interpretarlos, valorarlos y, sobre todo, argumentar o fundamentar toda afirmación o negación. Así, produce conocimientos de las obras criticadas, incluyendo a los medios para consumirlas con sentido crítico.[3]
En la teoría de Acha existen tres componentes importantes para la crítica que son: la producción, la distribución y el consumo. Para Omar Gasca, este es el fenómeno donde puede participar la visión crítica del artista, cuya posible ventaja consiste en ser a la vez productor, distribuidor y consumidor, esto se debe a que el artista contemporáneo no solo dispone de tiempo para su creación sino para la reflexión, el análisis y la difusión.
La condición del artista contemporáneo es la pluralidad disciplinaria, pero la función última del arte sigue siendo la construcción simbólica de la realidad, tal y como lo fue en el pasado, hasta hoy no se ha modificado esta función: los artistas construyen representaciones sensibles del mundo real o de mundos imaginarios, que incitan a los demás a crear una realidad distinta para sí mismos[4].
En Arte, educación y diversidad cultural, Graeme Chalmers nos dice:
Quiero que los estudiantes entiendan que el arte, como cualquier otro tipo de conocimiento, está socialmente construido y refleja las perspectivas y los valores de la gente y de las culturas que lo crearon. Los principales objetivos de la educación artística en una sociedad multicultural deberían ser: fomentar una comprensión del arte desde la perspectiva de diversas culturas, realzar la comprensión de otras culturas, demostrarles a los estudiantes que el arte constituye una parte importante del conjunto de actividades humanas, y promover el cambio social.[5]
La realidad es una construcción social y el arte es construido a partir de esa realidad, así, el arte y la comunidad se complementan. El arte es cultura y la cultura se hace comunitariamente.
De esta manera, el arte está construido a partir de un discurso comunitario y él mismo es parte de ese discurso. Asimismo, mi intención consiste en indagar cómo influye el entorno de Xalapa en la producción de sus artistas y como estos contribuyen a la construcción del discurso comunitario, ¿existe una concepción local del arte en Xalapa? ¿Cómo influye esto en la interpretación de la producción artística de sus autores? No se trata de proponer un estilo jalapeño, sino de indagar con los creadores su visión de esta problemática.
La finalidad es la de proporcionar un conocimiento general sobre el entorno, donde se desarrolla parte importante de la producción artística de la provincia de México (muchas veces olvidada en el análisis centrista y oficial de nuestro país), no sólo para remarcarla o enmarcarla, sino para transformarla en un discurso capaz de ampliar los horizontes del arte mexicano y de su crítica, y así, por medio de este enfoque, podamos encontrar conocimientos nuevos para valorar una reflexión diferente del devenir del arte en México.
Pasamos entonces a la construcción de un razonamiento destinado a la interpretación de nuevas realidades artísticas en nuestro país, por parte de una comunidad pocas veces atendida, que a su vez mira al centro para ser reconocida.
El mundo del arte en México tiende a polarizarse entre un mundo del arte centralizado con grandes recursos y otro de numerosas regiones artísticas locales con pocos recursos. Para participar en el primero hace falta haber sido iniciado desde el centro. Los artistas locales o regionales, algunos de ellos periféricos, tienen la necesidad de implementar nuevas estrategias de difusión y de presencia.
¿Qué pasa con la obra contemporánea producida en provincia con respecto a la que se hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en Xalapa con relación a la que se produce en otras ciudades culturales importantes, como Oaxaca, Guadalajara, Monterrey o Tijuana, e incluso con la que puede prestigiarse en sedes como Nueva York, Miami, París, Madrid y, por supuesto, Alemania? Los artistas de Xalapa –al margen de su calidad o significación en un mundo que privilegia lo globalizado sobre lo regional-, están ahí marcando pautas con las que la vida cultural debe lidiar, ya sea para reafirmarlas o negarlas. La información y formación de muchos artistas visuales de Xalapa, es sustancialmente distinta con respecto a la que manejan otros creadores que ocupan los espacios llamados de vanguardia, y no se trata solo de apelar a las raíces propias y negar las de los demás y sus formas de expresarlas, se trata de comprender los diferentes fenómenos culturales regionales o periféricos de nuestro país y del mundo y no atender solamente lo que pasa en los centros. La riqueza está, en la disonancia de otras voces cuya existencia, heterogénea y compleja, matiza ricamente la uniformidad del mundo cultural centralizado. Los productos artísticos además de ser comprensibles para consumo y gusto local deben de dar cuerpo a una visión más amplia para la comprensión de las otras realidades. Nuestra experiencia del arte siempre se verá enriquecida a partir de conocer las experiencias de los otros, ya que, no se puede valorar lo propio sin lo otro.
Objetivos
General
Profundizar sobre el sentido del arte a partir de analizar, interpretar y reflexionar sobre el quehacer propio y el de otros artistas de Xalapa.
Particulares
Examinar la relación que existe entre el entorno natural-social y la producción artística en Xalapa, buscando las causas principales en las que ésta encuentra su origen y desarrollo.
Analizar cómo el entorno natural-social determina los modos de producción, distribución y consumo del arte, y cómo los símbolos que el artista utiliza para su discurso creativo son determinados por la cultura.
Reflexionar sobre situaciones inherentes al arte como el mercado, la educación artística y el arte contemporáneo.
Desarrollar una visión crítica de mi propio trabajo.
· Presentar una visión del movimiento artístico en Xalapa, reuniendo a cuatro creadores, con impulsos estéticos distintos y con visiones artísticas actuales.
· Desarrollar una aproximación crítica del arte en Xalapa.
· Comparar y confrontar textos que sobre la obra de artistas xalapeños realizan sus críticos.
Definición de problemas de investigación
La mayoría de los que se acercan al arte lo hacen en su cercanía regional. En México, desde hace no muchos años, hay numerosas ciudades de arte. Xalapa, capital del estado de Veracruz, es una de las mejor constituidas. En esta situación, que incluye a la artesanía, se subraya la oferta cultural regional que a menudo es usada como medio para el desarrollo turístico y económico. No sólo se quiere vender arte, también noches de hotel, cenas, etc. ¿Qué es lo que esto ha significado para el artista jalapeño? Este es otro punto que queremos indagar.
Tal vez, desde un punto de vista meramente geográfico, el mundo del arte en México se ha extendido hacia nuevas regiones como Xalapa, Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Tijuana, entre otras, pero aún siguen siendo actividades temporales. Es cierto que algunas de esas iniciativas han logrado introducir artistas locales a un espacio más amplio de difusión en el territorio nacional. Pero tal vez aquí haya que establecer una distinción entre lo nacional y lo regional: las propuestas regionales muestran que el mundo del arte en México se ha vuelto más general e integral, dado que se actúa en más lugares geográficos. Eso no implica que sean más conocidas y apreciadas estas propuestas. De ser así, los artistas regionales serían incluidos en exposiciones nacionales. En la exposición titulada Escultura Mexicana, de la Academia a la instalación, organizada a finales del 2001 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se presentaron muy pocas propuestas de artista que radican en provincia. Ante esto cabría preguntarse, si la exposición, como su nombre claramente lo indica, era mexicana ¿dónde quedo el resto de la nación?
Una "muestra artística mexicana" implica la idea de lo mexicano en general, una categorización que ya no es tan evidente (tal vez nunca lo fue). Sin embargo, se puede constatar que hay muchos artistas en México que han alcanzado una posición central, pero no son por esto los únicos artistas nacionales; en el mismo grado, los artistas de provincia por si solos tampoco representan a todo el conjunto. Pero, ¿por qué ocurre esto? Una razón de ello puede ser sencillamente que en el contexto (histórico, político, cultural) en el que se trabaja en provincia, a menudo está tan localmente condicionado que no es interesante en otro contexto. Es el entorno regional quien determina los modos de producción, distribución y consumo del arte y los símbolos que el artista utiliza para su discurso creativo son determinados por la cultura. Un ejemplo de esto fue la muestra Mirar al Sur, Creadores del sureste mexicano, organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en el año 2002, curada por el crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros.
Además, la relación existente entre arte y poder económico en México puede seguirse desde el punto de vista histórico: el mundo del arte oficializado tiende a ubicarse donde el dinero y el poder existen.
Con mundo del arte oficializado me refiero, a los circuitos artísticos especializados (museos, galerías, ferias de arte, bienales, críticos, historiadores, escuelas, etc.) que por lo regular prestigian los productos culturales que nacen o son producidos para los estándares (diremos de moda), que ellos manejan y que por lo regular solo advierten lo que pasa en los centros.
En las regiones o provincias, los productos culturales además de ser comprensibles para consumo local, dan cuerpo a una vida social que dibuja la cotidianeidad de los artistas visuales. Junto a esto viene una asimilación del entorno, ya sea para reproducirlo, evocarlo, negarlo, analizarlo o interpretarlo; lo que rodea al creador casi siempre habita su trabajo. El espacio natural, social, político, estético y ético incide indudablemente en mucho de lo que los creadores dicen en y de su obra. Negándole o afirmándole, usándole o denostándole, el entorno está en la mira y en el espíritu expresivo de sus artistas.
¿Qué sucede con todo esto? Se pretende analizar estas relaciones en el desarrollo del proyecto. Pero podemos adelantar que dentro de estas relaciones, en Introducción a la creatividad, Juan Acha establece tres factores que influyen y repercuten en la producción artística: “la sociedad en que se lleva a cabo”, “el sistema artístico al que pertenece” y “el individuo que la produce”[6].
Estos tres factores los considera indisolubles para el estudio del fenómeno artístico. Sin embargo, cada uno tiene su propia problemática:
1) Según la sociedad en que se lleva a cabo, la producción artística es afectada por tres poderes que hasta hoy rigen toda sociedad humana occidental: el poder político, el poder económico y el poder ideológico.
2) El sistema artístico al que pertenece la obra es afectado por la compleja red de relaciones que unen a mercaderes, artistas, críticos, coleccionistas, expertos, intermediarios y el juego del valor y del contravalor de los precios de oferta y demanda.
3) El individuo que la produce está afectado por su desarrollo sensorial, afectivo y cognitivo, además de sus características étnicas, educativas, su situación económica, las experiencias de vida, la religión, su personalidad, etcétera.
Otro de los factores, para los fines de este proyecto, es observar al arte como parte del desarrollo de nuestras vidas para integrarnos a una comunidad, así como para afirmar una identidad cultural.
Sin duda, las respuestas que he expuesto aquí no son satisfactorias; para esto se han de analizar diversas teorías, las cuales son expuestas por José García Leal en Filosofía del Arte, sólo señalamos algunas aquí:
1) La teoría institucional: en la cual el dictamen sobre qué es el arte, está dado por las instituciones del mundo del arte que reúnen a mercaderes, críticos, coleccionistas y expertos.
2) La teoría intencional: donde la obra de arte se entiende como lo dispuesto por el creador, aquello que adquiere sentido desde el artista.
3) La teoría simbólica: donde el principio general del arte es la manifestación sensible de una idea, es decir: “la obra encarna su sentido”.
Corresponde, para los intereses de este proyecto, analizar el arte como una manera de integrarse a la comunidad, como una vía para la autoconciencia individual o colectiva, como camino al placer estético, como una catarsis individual y como una forma pragmática de ganarse la vida.
Hipótesis
El punto de partida de este proyecto es la idea de que el arte es una forma de producción cultural destinada a crear símbolos de una realidad habitual entre miembros de una comunidad. Si bien es importante pensar que esta producción se da en términos de una “necesidad personal” y que los productos artísticos son creados en virtud de satisfacer esa necesidad, no hay que olvidar que el arte atiende tanto lo personal como lo social y que, por lo tanto, se establece un vínculo entre individuo y sociedad. A la postre, es menos importante el lugar de origen del creador y cobra mayor importancia el lugar en el que habita. Lo que en él se ve y se vive, lo que ese espacio de origen o de adopción pone dentro del artista y la manera que éste lo expresa en forma de propuesta plástica.
Por lo que, para los objetivos de este trabajo, se desarrollará la hipótesis de que el contexto natural, social, político, cultural y económico de Xalapa determina los modos de producción, distribución y consumo de las arte visuales que se producen en esta región de México y que es posible discernir esto a partir del análisis, la reflexión y la interpretación del testimonio de sus artistas más sobresalientes, lo cual propicia el impulso de nuevos razonamientos y la comprensión de que el carácter reflexivo es, también, propiedad de los artistas.
Para esta hipótesis, se examinó Filosofía del arte de José García Leal donde se señala que ya Nietzsche advirtió que se puede reflexionar sobre el arte desde la vertiente del creador, mientras que Kant y Schopenhauer adoptaban un punto de vista que privilegiaba todo lo concerniente a la recepción del arte y que Fodor ponía el énfasis en la función comunicativa, por encima concretamente de los aspectos propiamente artísticos[7].
Pero la hipótesis del arte que asumiré para esta propuesta, me permite adelantar que:
a) Lo que hace de algo una obra de arte es su condición simbólica.
b) Esa condición se deriva de la construcción sensible de la obra de arte y de los procedimientos y modos de simbolización.
c) Esta simbolización es creada a partir de un entorno natural y social y está destinada a miembros de una comunidad.
d) Esta comunidad no se refiere a un grupo determinado sino al conjunto de individuos que consciente o inconscientemente se vean afectados por la simbolización.
Metodología
A lo largo de este documento se comentó la idea de que el arte es símbolo de un contexto natural-social. Tocará sustentar en mi investigación, a partir de esa idea, el trabajo que realizan los artistas seleccionados. ¿Podemos ejemplificar esto?
La inquietud de este proyecto surge de la preocupación sobre el hecho de que la crítica, la teoría y el ensayo artístico se producen en su mayoría desde una perspectiva extraartistica, digamos por historiadores, filósofos o sociólogos y no obstante su valides, respaldada por su andamiaje cultural, hace falta enriquecer esta visión desde los problemas planteados por los propios artistas, lo cual propicia el desarrollo de nuevas reflexiones y combate la idea de que la actitud reflexiva sobre el arte no es tarea de los artistas.
Así, decidí reunir en este proyecto la visión de cuatro artistas de Xalapa, con cierto número de textos de tratadistas de arte y me propuse analizar temas que aún siendo diferentes (la educación artística, el mercado del arte, el arte contemporáneo y el arte en Xalapa) expresan algunas inquietudes en torno a la problemática artística: naturaleza, conceptos, enfoques y destino. Titulé este proyecto: Análisis, Interpretaciones y Reflexiones del quehacer propio, precisamente para dar lugar a todo tipo de tratamientos cuyo único denominador común sería el inscribirse como problemas planteados desde los propios artistas.
Para la construcción de este proyecto concerté, con cada uno de los artistas, tres entrevistas de una hora cada una. En el transcurso de dichas sesiones se abordarán los siguientes temas: Xalapa (coincidencia geográfica), el sentido del arte, el proceso creativo, el mercado del arte, el arte contemporáneo y la educación artística. Tratando que en los dos intervalos de nuestros encuentros se dé la oportunidad, a partir de las conversaciones anteriores, de formular nuevas preguntas, las que podrán completar las respuestas iníciales. No se pretende un desarrollo cronológico de las entrevistas, me inclinó por una conversación en total libertad, que permita a los artistas entrar en el juego de pregunta-respuesta facilitando que la iniciativa integral sea de ellos.
En la segunda etapa, se transcribirá la entrevista y se agruparán las frases que refieran a un solo tema, insertándolas en un contexto que las ligue entre sí. Pienso que se suprimirán las preguntas, colocando las respuestas dispersas en orden temático y cronológico, con comentarios breves a modo de enlace. La idea es que las diversas partes de las entrevistas terminen por construir una unidad en cada tema propuesto.
Una vez redactada la entrevista se presentará a los artistas para su aprobación o posible corrección.
Mi esperanza es poder escuchar, a los artistas reflexionar sobre su trabajo, mientras nosotros, por fortuna, nos constituimos en testigos de estas conversaciones.
Posteriormente se realizará una revisión autocrítica de mi producción. Por último, se analizarán y discutirán, a partir del testimonio de los artistas, los textos y comentarios de los críticos e historiadores del arte en Xalapa, intentando contraponer esto con mis propias reflexiones a manera de diálogo.
Esquema o índice tentativo
Introducción
Capítulo1
Los conceptos (aclaración de términos)
1.1 El entorno natural-social
1.2 La praxis artística o la construcción de la obra de arte
1.3 El símbolo: la obra de arte
1.4 La interpretación o lo que se dice del símbolo
Capítulo 2
Xalapa, coincidencia geográfica
2.1 Situación geográfica
2.2 Revisión histórica del arte en Xalapa
2.3 Cita en Xalapa (presentación de los artistas y sus obras)
2.3.1 Gustavo Pérez
2.3.2 Per Anderson
2.3.3 Roberto Rodríguez
2.3.4 Mariana del Campo
Capítulo 3
Las entrevistas (el diálogo con los artistas)
3.1Reflexiones sobre el arte
3.2 Reflexiones sobre el artista
3.2.1 La vocación
3.2.2 La formación artística
3.2.3 El desarrollo profesional
3.2.4 La maduración artística
3.3Reflexiones sobre el mercado del arte
3.4 Reflexiones sobre la educación artística
3.5 Reflexiones sobre la producción artística en Xalapa
3.6 Reflexiones sobre el arte contemporáneo
Capítulo 4
La mirada interior (revisión autocrítica de mi producción)
4.1 Las superficies
4.1.1 Técnicas, materiales y formatos
4.2 Las ideas y los temas
4.2.1Lo sagrado y lo profano
4.2.2 Cronotopias
4.2.3 Atavismos
4.2.4 Soliloquio
4.2.5 Instrumentos alógicos
Capítulo 5
Aproximación a la crítica del arte en Xalapa
5.1 Omar Gasca
5.2 Graciela Kartofel
5.3 Raquel Tibol
5.4 Josué Martínez
Conclusión
Notas
Bibliografía
Anexos
Bibliografía consultada y otras fuentes
ACHA, Juan, Las actividades básicas de las artes plásticas, Ediciones Coyoacán, Coyoacán, 1997.
Introducción a la creatividad, Trillas, México, 1992.
CHALMERS, F. Graeme, Arte, educación y diversidad cultural, Paidós, Barcelona, 2006.
CHAVEZ, G. J., Sánchez, V. N. y Zamora, A. F., Arte y Diseño, Experiencia, Creación y Método, UNAM, México, D.F., 2002.
COSTA, Joan, Diseñar para los ojos, Grupo Editorial Design, La Paz, 2003.
DANTO, Arthur C., Después del fin del arte, Paidós, Transiciones, Barcelona, 1999.
DERRIDA, Jacques, Deconstrucción y Pragmatismo, Traducción de M. Mayer, Paidós, Buenos Aires, 1998.
EHRENBERG, Felipe, El arte de vivir del Arte, Biombo Negro Editores, México, D.F., 2000.
FREELAND, Cynthia, Pero ¿esto es arte?, Cátedra, Madrid, 2003.
GARCÍA, Leal, José, Filosofía del arte, Síntesis, Madrid, 2002.
GASCA, Omar, Arte como…, Universidad Veracruzana-Centro Universitario de Ciencias Humanas, Xalapa, 1983.
ORTIZ, Alma, El pensamiento que une. Transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, Centro Universitario de Integración Humanística, México, 2003.
Preguntas sobre Xalapa
¿Por qué has elegido Xalapa para vivir?
¿Puedes definir cómo influye el entorno en tu obra?
¿Existe un movimiento cultural en Xalapa?
¿Qué artistas veracruzanos reconoces como importantes?
¿Cómo ha afectado Xalapa a tu formación, desarrollo y proyección?
¿Cuál es el mercado de arte en Xalapa?
¿Cómo vez el arte en Xalapa en relación a la provincia mexicana?
¿Qué influencias reconoces en tu obra?
¿Elegirías otro lugar para vivir?
Proceso creativo
¿Háblanos de tu formación?
¿Cuál es tu propuesta artística?
¿Qué temas trabajas?
¿Cómo te enfrentas a tu producción?
¿Qué lecturas das a tu obra?
¿Qué contenidos te interesan, autorreferenciales, sociales, conceptuales, otros?
¿Qué materiales trabajas?
¿Cuáles son tus proyectos?
¿Qué importancia tiene la distribución y el consumo de tu obra?
¿Qué es el mercado del arte?
¿Cómo te enfrentas al mercado?
¿Cómo defines el éxito?
¿Cómo defines el arte contemporáneo?
¿Consideras a tu obra en algunos parámetros del arte contemporáneo?
¿Qué artistas contemporáneos son importantes para ti?
¿Qué es el arte?
¿Es el arte un lenguaje?
¿Es el género importante para el arte, para las obras o para su significado?
¿Es importante la orientación sexual del artista en la interpretación de su obra?
¿Hay un arte universal?
¿Qué diferencia hay entre arte y artesanía?
¿Qué importancia tiene el público?
[1] Publicado por primera vez el 10 de enero de 1987 en el diario Unomasuno y después en La región del universo: la obra de Manuel Velázquez, coedición UNICACH, IVEC, La Sopa, Xalapa, Ver, 2000.
[2] Gasca, Omar, Op Cit., p 47.
[3] Acha, Juan, Las actividades básicas de las artes plásticas, Ediciones Coyoacán, Coyoacán, 1997, p. 44.
[4] Kartofel, Graciela, Conferencia: Necesidad Social del Arte, Universidad Veracruzana, Facultad de Artes Plásticas, Mesas de Trabajo para el Nuevo Modelo Educativo, Xalapa, Veracruz, México 2002
[5] Chalmers, F. Graeme, Artes, Educación y diversidad cultural, Paidós, Barcelona, 2003, p. 38 y 39
[6] Acha, Juan, Introducción a la creatividad, Trillas, México, 1992.
[7] José García Leal, Filosofía del Arte, Síntesis, Madrid, 2002, pp. 53-57.
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Hola todos,
Mi nombre es Sr. Rugare Sim. ¿Vivo en Holanda y soy un hombre feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que nos rescatara a mí y a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaría a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de € 300,000.00 para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy un padre soltero con 2 hijos. Conocí a este prestamista honesto y temeroso de Alá que me ayudó con un préstamo de € 300,000.00, él es un hombre temeroso de Alá, si necesita un préstamo. y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que (el Sr. Rugare Sim) lo refiera a él. Póngase en contacto con el Sr. Mohamed Careen por correo electrónico: (arabloanfirmserves@gmail.com)
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