miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sobre el concepto de belleza


Sobre el concepto de belleza

Elsa Ofelia Vázquez


Lo bello es el objeto de un placer desinteresado, es así como lo describió Kant, en su Crítica del Juicio. Desde la época moderna hasta la época actual, el concepto de belleza se ha multiplicado, dando paso a diversos tipos de belleza; a una manera de adjetivar las cosas, los objetos y hasta las personas, a un uso excesivamente metafórico.
Sin embargo, a pesar de su uso ilimitado, realmente se puede hablar poco de la belleza o lo bello en su forma esencial, y menos aún intentar dar una definición acerca de lo que es en sí misma la belleza.
Pero, que podemos decir al respecto de lo que es la belleza o lo bello, siendo un concepto tan subjetivo y a la vez universal en la sociedad. La belleza ha pasado por innumerables concepciones; siendo una de las principales vista como; una construcción social que es educada, al igual que el gusto estético.
Se puede apelar a las múltiples concepciones que los filósofos han realizado sobre el concepto, sin embargo cabe cuestionarse cómo decir que lo bello radica en una hermosa mirada, o quizá en el deseo que uno es capaz de sentir por el “otro”, o en el esplendor que irradia una orquídea, o incluso en la belleza que es capaz de provocar un acto inhumano, como es una bomba atómica; la belleza de su figura, de su color, siendo capaz de horrorizar por el acto mismo, pero a la vez de causar bellas sensaciones visuales, esto nos dice mucho acerca del concepto de belleza; por un lado que esta lejos de ser un concepto ético, es decir que no es ni bueno, ni malo, y por otro que nos puede provocar dos sentimientos tan contrarios al mismo tiempo; como es el gozo de la belleza visual y la consternación de un acto inhumano. Es aquí dónde se puede decir que el lenguaje nos queda corto para describir realmente lo qué es lo bello.
Actualmente podemos recurrir, para aclarar un poco el tema, a la descripción que Susan Sontag realiza en su ensayo Un argumento de la Belleza, del cual podemos retomar varias aproximaciones que nos acerquen a la belleza y a lo bello como tal. Dicho término se presenta como; algo que no puede cuestionarse, como un valor eterno, como una armonía excelente y deseable, como un concepto inefable, como la antítesis de lo feo, como algo que complace sin una finalidad especifica o como una idea eterna.
Se puede realizar una lista de atributos que se le han colgado a la belleza y a lo bello, sin embargo cabe recordar nuevamente las palabras de Kant que sirven para aclarar o quizá quedarse en la misma situación, cuando dice que: la belleza se mueve y es una realidad en tanto que es experimentada por cada sujeto. Entonces, cabe cuestionarse ¿alguna teoría o concepto define lo que es la belleza? siendo algo tan ligado a la experiencia emocional y subjetiva de cada ser humano.











No hay comentarios: